Deficiencias normativas sobre el libre tránsito comercial por la Hidrovía Paraguay-Paraná
DOI:
https://doi.org/10.35319/lawreview.2021859Palabras clave:
Hidrovía, corredor fluvial, vía, acuerdos internacionalesResumen
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor fluvial que atraviesa el territorio de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, el cual debido a su ubicación estratégica se constituye en una vía beneficiosa en relación costo/contaminación que la terrestre y aérea; lo que despertó el interés de estos cinco países por aprovechar dicha vía; para lo cual se elaboraron una serie de acuerdos internacionales con el fin de regular su aprovechamiento. A día de hoy, ya pasaron cerca de 30 años desde el primer acuerdo elaborado para el efectivo aprovechamiento de esta vía; pero esta sigue sin ser explotada completamente; es por eso que el presente artículo tratará de explicar este motivo desde el punto de vista normativo.
Descargas
Citas
Álvarez, G. (2002). Metodología de la investigación jurídica. Santiago.
Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná. (2016). Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Obtenido de Comité Intergubernamental de la Hidrovía: http://www.hidrovia.org/es
Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná. (2018). Informe ejecutivo de la CIH. Buenos Aires - Argentina.
Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Interamericana editores S.A. de C.V.
Lavallen, M. T. (26 de octubre de 2017). Proyecto 1: La Hidrovía Paraná – Paraguay, sus implicancias económico – comerciales y sus impactos socio – ambientales. Obtenido de Grupo de estudios del Paraná: https://grupodeestudiosdelparana.wordpress.com/2017/10/26/la-hidrovia-parana-paraguay-sus-implicancias-economico-comerciales-y-sus-impactos-socio-ambientales/
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Huelva.
Segovia, F. (1998). Algunas aproximaciones al tema de la libertad de navegación fluvial. Lima.
UNASEP. (03 de marzo de 2019). Ministerio de Economía y Finanzas. Obtenido de Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.mef.gub.uy/5351/8/areas/puerto-libre.html
Convención de Viena sobre los Tratados, 1969.
Convención sobre el comercio de tránsito de los Estados sin litoral, Nueva York, 1965.
Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Quinto Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Sexto Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Santa Cruz de la Sierra, 1992.
Séptimo Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 2004.
Octavo Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Asunción, 2018.
Reglamento 1 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 2 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 3 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 4 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 5 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 6 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 7 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 1998.
Reglamento 8 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 2000.
Reglamento 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 2000.
Reglamento 10 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 2000.
Reglamento 12 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 2003.
Reglamento 13 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, Montevideo, 2003.
Decreto Nro. 4.516 Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), Buenos Aires, 16 de mayo de 1973.
Decreto Nro. 2694/1994 Reglamento sobre el Servicio de Practicaje y Pilotaje, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1991.
Reglamento de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante, Buenos Aires, 11 de mayo de 1994.
Cámara de Exportadores de Santa Cruz, enero 2021, Encuentro Internacional de Logística Fluvial “Para Volver a Crecer”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista de Derecho de la U.C.B. es una revista de acceso abierto, por lo tanto, es de libre acceso en su integridad. Está permitida su lectura, búsqueda, descarga, distribución y reutilización legal en cualquier tipo de soporte únicamente para fines no comerciales, siempre y cuando la obra sea debidamente citada.