Sobre la revista

HISTORIA Y MISIÓN

La revista inicia su primera publicación en el año 2017. Está a cargo de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), regional La Paz.

La revista tiene por misión la difusión de investigaciones jurídicas, científicas y originales, con el objetivo de contribuir al conocimiento del Derecho, al desarrollo, al diálogo plural y la generación de buenas prácticas jurídicas en el marco del respeto a los derechos humanos. Está dirigida a académicos, estudiantes y practicantes del Derecho, así como a hacedores de políticas públicas. Las publicaciones de la revista tienen primordialmente naturaleza teórica, deóntica, práctica y aplicada en relación con el análisis jurídico local, regional y global.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista se publica de forma impresa (ISSN 2521-8808) y digital en lawreview.ucb.edu.bo (ISSN 2523-1510) semestralmente los meses de abril y octubre, aunque también puede publicar números especiales no periódicos. La revista está incluida en Google Scholar.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las principales líneas de investigación de la revista son:

1. Derecho social. Trabajo, familia, niñez y adolescencia.
  2. Filosofía, historia, ética y moral.
  3. Derechos humanos, pluralismo, tutela jurídica, justicia y cultura de paz.
  4. Derecho patrimonial civil y comercial.
  5. Medio ambiente, recursos naturales y energías.
  6. Institucionalidad, administración, derecho sancionatorio, relaciones internacionales y soberanía.

SECCIONES

Las secciones que se publican son las siguientes:

Artículos de investigación

Reporta a detalle una investigación original e inédita (incluyendo estudios de caso). Como tal, debe describir el proceso de investigación con una introducción, revisión del estado del arte y marco teórico, descripción de los métodos empleados, resultados y un apartado interpretativo con discusión y conclusiones.

Ensayos y otras contribuciones

En esa sección, se publican avances de investigación, revisión de la literatura, artículos teóricos o metodológicos, entrevistas, ensayos, conferencias, que se plantean como contribuciones académicas al conocimiento de las problemáticas precisadas en los objetivos de esta convocatoria.

Documentos

En ocasiones, la revista publica documentos inéditos o editados que sean relevantes en relación con el campo temático de esta revista.

Reseñas

Son textos breves que aportan reflexiones y análisis novedosos, pertinentes y sustentados sobre alguna obra trascendente o de reciente publicación, enmarcada en las líneas de investigación de la revista.

Artículos de opinión

En ocasiones, la revista también publica artículos de opinión que reflejan principalmente la opinión de un autor sobre un tema vinculado a nuestras líneas de investigación.