Proceso de revisión por pares

POLÍTICA DE REVISIÓN

El manuscrito será evaluado por el consejo editorial, que podrá aceptarlo o rechazarlo de acuerdo a sus méritos y al perfil de la revista. El consejo editorial podrá ejercer esta potestad en cualquier momento hasta antes de la publicación del manuscrito y no necesita motivar o justificar su decisión.

Una vez aceptado el artículo por el consejo, éste deberá ser sometido al arbitraje de pares (peer review) siguiendo la modalidad doble ciego (double blind peer review), de manera tal que no se generen conflictos de interés. Para emitir sus evaluaciones, quienes sean pares académicos contarán con un plazo razonable, en el marco de la complejidad y extensión de la investigación. Las observaciones que se comuniquen a quienes tiene la autoría deberán ser subsanadas en un plazo prudente a establecerse por el editor.

La revista publica principalmente documentos inéditos y toma en consideración los sigueintes aspectos:

- Claridad

- Coherencia entre lo analizado y concluido

- Estructura lógica y ordenada

- Relevancia y pertinencia

- Metodología y rigor científico

- Sustento académico

-  Fuentes adecuadas

- Discusión académica sobre hallazgos

- Conclusiones respaldadas

- Originalidad (aporte y novedad)

El resultado de la evaluación implica una de las siguientes recomendaciones:

Aceptación: el autor recibirá una notificación con esta decisión y solo deberá esperar la publicación, además de eventuales consultas sobre aspectos formales de su manuscrito.

Revisión menor: Esta sugerencia puede implicar una segunda ronda de revisiones a discreción de los editores. Los editores de la revista transmitirán las recomendaciones al autor para que pueda subsanarlas en un plazo determinado por ellos. Luego, los editores verifican que el artículo responda a todas las correcciones, para que el manuscrito sea incorporado a la revista.

Revisión sustancial: Esta sugerencia comprende reenvío y segunda ronda de revisiones. En este caso, el autor será notificado y deberá hacer los cambios según las solicitudes de ajuste y corrección expresados, y enviarlos en el plazo que establezcan los editores.

Rechazo.