Consideraciones teóricas del principio de igualdad de las partes en el contrato de adhesión en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/lawreview.20221076

Palabras clave:

Principio de igualdad , Derecho Privado , contrato , autonomía de la voluntad , adhesión

Resumen

Dentro de los principios del Derecho Privado, encontramos la autonomía de la voluntad y el principio de igualdad, que representan parte fundamental en la génesis de los actos, declaraciones de voluntad, negocios y contratos. Respecto al principio de igualdad, se entiende que las partes contractuales comparecen a la suscripción del acto en similares condiciones en cuanto se refiere al fondo y forma de contraer el vínculo jurídico. Sin embargo, en el caso concreto del contrato de adhesión la igualdad de las partes no se materializa de manera objetiva. Este estudio representa una revisión conceptual en torno al Derecho Privado, los principios contractuales de autonomía de la voluntad e igualdad, así como el análisis de la naturaleza jurídica y la incidencia que, por su gran practicidad, ha generado el contrato de adhesión en las actividades de orden comercial, contrato en el que el principio de igualdad no tiene mayor aplicación. El estudio se orienta al enfoque teórico con el objetivo de determinar aspectos importantes relacionados al Derecho Privado y a los principios que lo rigen, así como al contrato de adhesión. Para ello se emplea la investigación con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo- explicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Pazmiño Calderón, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Abogada y docente ocasional en la Carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

Citas

Alioto, D. G. (2009). La justicia de los Contratos (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios Filosóficos "Santo Tomás de Aquino".

Arrubla Paucar, J. A. (1998). Contratos Mercantiles. Contratos Atípicos (Tercera ed.). Medellín, Colombia: Impreandes S.A.

Asamblea Nacional Constituyente. (2000). Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley 21. Quito, Ecuador: Ediciones Legales.

Asamblea Nacional Constituyente. (2005). Código Civil . Última modificación 22 de mayo de 2016. Quito, Ecuador: Ediciones Legales.

Barbero, O. (2004). Introducción al Derecho Privado.: Juris Talleres Gráficos Santa Fé. Rosario. Argentina. UR: https://books.google.com.ec/books?id=ulZI8tkhESEC&lpg=PP1&dq=derecho%20privado&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=derecho%20privado&f=false

Biblioteca de la Facultad de Derecho de Sevilla. (1807). Código Napoleonico. Madrid, España: Imprenta de la Hija de Ibarra.

Congreso de la Nación Argentina. (2008). Defensa del Consumidor, Ley 26.361. Buenos Aires Argentina: Erreius.

Congreso de la Nación Argentina. (2015). Código Civil y Comercial de la Nación (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Errepar S.A.

Congreso de la Nación Argentina. (1993). Ley de Defensa del Consumidor. (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Errepar S.A.

Congreso Nacional. (2005). Código Civil ecuatoriano. Codificación 2005-010. Quit, Ecuador: Ediciones Legales.

Congreso de la República de Venezuela. (1982).Código Civil venezolano. Caracas. Ediciones Libra.

Congreso de la República de Venezuela. (1995). Ley de Protección al Consumidor y al Usuario. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Caracas, Venezuela: Ediciones Libra.

Dell'Aquila, E. (1981). La Resolución del Contrato Bilateral por Incumplimiento. Salamanca; España: Imprenta Kadmos.

Flores Gomes González, F., & Carvajal Moreno, G. (1986). Nociones de Derecho Positivo Mexicano. Editorial Porrúa, Vigésimo quinta Edición. México, México: Porrúa.

Gallego, S. (2020). El Principio de Igualdad aplicado a las Personas Naturales por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal -Ugpp. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. UR: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16671/1/GallegoSandra_2020_PrincipioIgualdadPersonas.pdf

Kemelmajer. A. (2020). Manual de Derecho Privado. Tomo 1. Buenos Aires; Argentina: Rubinzal - Culzoni Editores.

Le Pera, S. (1974). Cuestiones de Derecho Comercial moderno. Buenos Aires, Argentina: Astrea.

López Santa María, J. (1998). Los Contratos. Parte General (Vol. I). Santiago de Chile, Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Montagné, H. (1931). El Contrato de Adhesión. Revista de la Universidad Nacional de Córdova. Córdova. Argentina. UR: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/6438/7519

Ortíz, M. (2008). Diccionario Jurídico Básico. Tercera Edición Actualizada. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Quintana Adriano, E. A. (2006). Derecho Público y Derecho Privado. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México. México.UR:https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1855/26.pdf.

Pérez Fernández del Castillo. B. (2012). Contratos Civiles. Décimo Cuarta Edición. México: Editorial Porrúa.

Real Academia Española. (2017). Contrato. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=AdXPxYJ

Rodríguez, M. S. (2011). El principio de la autonomía de la voluntad y el Derecho Internacional Privado: asimetrías en su reconocimiento y necesidad de armonizaciónn legislativa en el Mercosur. Revista Científica de ICES, 128. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. UR: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/1269/Principio_M.N.Rodriguez.pdf?sequence=1

Rosental, M. (1946). Diccionario Filosófico. Bogotá, Colombia. Ediciones Nacionales

Saleilles, R. (1901). De la déclaration de volonté. París: Contribution à l'étude de l'acte juridique dans le Code civil allemand.

Soro Russel, O. (2016). El principio de la autonomía de la voluntad en la contratación: Génesis y contenido actual (Primera ed.). Madrid, España: Colección Jurídica General.

Vivanco, C. (2018). “Los Contratos de Adhesión”. DerechoEcuador.com. Quito. Ecuador. UR: https://www.derechoecuador.com/los-contratos-de-adhesion.

Wagner, C. M. (2011). Limitaciones a la Autonomía de la Voluntad. Santa Fé. Argentina. UR: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/tesis/bitstream/handle/11185/541/tesis%20final%20-%20Claudia%20Wagner.pdf

Consideraciones teóricas del principio de igualdad de las partes en el contrato de adhesión en Ecuador

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Pazmiño Calderón, M. I. (2022). Consideraciones teóricas del principio de igualdad de las partes en el contrato de adhesión en Ecuador. Revista De Derecho De La UCB, 6(10), 91–118. https://doi.org/10.35319/lawreview.20221076

Número

Sección

Investigaciones Jurídicas Científicas